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año:2021
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 
institución:PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 22445 14 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0377 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021 Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional. Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del 03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, en su carácter de jerarca colegiado. Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 16110 20 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0257 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía, planteándose puntualmente las siguientes interrogantes: "1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el caso de la Imprenta Nacional? 2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo represento con esa decisión del Ministro?” “1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del Ministerio de Gobernación y Policía?” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 15956 18 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0253 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el cual se consulta sobre Informe de fin de gestión Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3 de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre el Informe de fin de gestión. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad se consulta: “•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la normativa conocida no se establece esa situación en especial. • En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.” Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo que se consulta este aspecto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01027-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de setiembre de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.--------------------------------- RESULTANDO I. Que el día cuatro de junio del dos mil veintiuno, las empresas Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. y Constructora Navarro y Avilés S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, correspondiente a la Licitación Pública No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz. --- II. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a las siguientes partes: Administración licitante, adjudicatario, Construcciones Peñaranda S.A. respecto a lo señalado en los recursos de apelación presentados, y a Constructora Navarro y Av ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr h ttp://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PRÓRROGA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con dos minutos del diecisiete de agosto del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.---------------------------------------------------------------------------------------- PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la complejidad que presenta el caso y las etapas procesales que aún se encuentran pendientes, se PRORROGA por el término de VEINTE DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los presentes recursos de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.---------------- NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------- GVG/mtch NI: 15829, 15869, 15875, 16076, 16918, 18169, 18255, 18577, 18732, 19978, 19981, 20458, 2 ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Documento: 12165-2021.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00804-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con tres minutos del diecinueve de julio del dos mil veintiuno.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro (CAI REFORMA).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de julio del dos mil veintiuno, la empresa Resol Contruccion Inc, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública No.2020LN-000007-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno, esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio No. PI-0103-2021 del doce de julio del dos mil veintiuno, en el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSI ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del diecinueve de julio de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.----------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se sirva indicar la ubicación en el expediente administrativo que consta en SICOP, del acto motivado mediante el cual la Administración determinó las razones y plazo para establecer la confidencialidad de los Estados Financieros presentados con archivo adjunto a su oferta por parte de la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. (ver expediente Sistema Integrado de Compras Públicas –SICOP- de acuerdo a la numeración del procedimiento de contratación, 3. Apertura de ofertas, Apertura Finalizada, consultar, resultado de la apertura, oferta N° 1 Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., documento adjunto, detalle de documentos adjuntos a la oferta, 2. Estados fin MACC, Estados financieros.r ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 19/07/2021
Documento: 10704-2021.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno. ------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007- 0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro ( CAI REFORMA). --------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pa ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Documento: 10250.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio de dos mi veintiuno.---------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.----- Primero: Que el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se presentó una falla generalizada en los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos administrativos. En virtud de lo anterior, mediante resolución de las veinte horas del dieciocho de junio del dos mil veintiuno, suscrita por la señora Contralora General de la República, se resolvió entre otros: “1. Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se restablezcan los servicios institucionales. / 2. Una vez se restablezcan los servicios institucionales se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas. (…)”. --------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Documento: 09070-2021.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00667-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de junio del dos mil veintiuno.--------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004- 0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, la empresa Costacón de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.--- II.- Que mediante auto de las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante por la Administración, según escrito agregado al expediente digital de apelación.-------- III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION